21/06/2018

Caixa Ontinyent impulsa la educación financiera a través de la Fundación Campus Ontinyent

La entidad amplía su aportación económica al programa Finança’t tras su adhesión al “Programa Funcas de Estímulo a la Educación Financiera”.

Caixa Ontinyent ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) para potenciar las actuaciones que se llevan a cabo desde la Fundació Campus Ontinyent bajo el programa de educación financiera “Finança’t”.
En concreto, Caixa Ontinyent realizará una aportación extraordinaria de 33.000 euros, lo cual supone duplicar su aportación al programa, cuyo presupuesto se sitúa en 66.000 euros.
Y es que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores acaban de publicar los resultados de una Encuesta de Competencias Financieras, que incide nuevamente en el bajo nivel de conocimientos financieros de los españoles en todos los segmentos de edad, y especialmente entre menores de 34 años y mayores de 65 años. Una situación preocupante si se tiene en cuenta, además, que este nivel se encuentra por debajo de la media internacional.
Una buena cultura financiera permite mejorar las habilidades y la capacitación para la toma de decisiones tanto en el ámbito personal como en el profesional o empresarial; en cambio, un bajo nivel nos sitúa en desventaja frente a competidores y origina distorsiones, incertidumbres y decisiones equivocadas.

Un programa innovador
Con el soporte de la Obra Social de Caixa Ontinyent, la Fundació Campus Ontinyent puso en funcionamiento el programa “Finança`t” en octubre de 2016 para desarrollar actuaciones de difusión de conocimientos financieros para “pequeños, mayores y no tan mayores”: Y ello ante el bajo nivel apreciado y la demanda de formación por parte de los propios ciudadanos.
En este tiempo, “Finança’t” se ha convertido en un referente de programa educativo innovador por su contenido, por su flexibilidad, por su adaptación a las circunstancias y demandas de cada colectivo, y por el desarrollo de acciones diversas tanto online como presenciales.
El programa dispone de una web informativa con documentación, noticias de actualidad y herramientas para la gestión de la economía diaria en cada etapa de la vida. Es activo en redes sociales, con presencia en Facebook, Twitter, Youtube y, desde esta misma semana, en Instagram. Además, desarrolla charlas, cursos y talleres para colectivos diversos tanto en Centros de Formación como en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, y lanzó recientemente, a través del Cefire de Xàtiva, un curso online para personal docente. El ámbito del programa excede la propia comarca, ya que ha realizado y tiene programadas actuaciones en diversas zonas de la provincia de Valencia y de Alicante.

Cuentos infantiles para los más pequeños
“Finança’t” ha sido capaz incluso de aportar conceptos financieros a los más pequeños, entre 6 y 10 años, a través de cuentos infantiles publicados por la Obra Social de Caixa Ontinyent, en una colección especial en la que, aventura tras aventura de sus protagonistas, se van desgranando conceptos como el trueque, la introducción de la moneda, el ahorro, el consumo, etc.

Colaboración de la Cátedra de Innovación de Ontinyent.
“Finança’t” está preparando su programa de actuaciones para el próximo curso, para lo cual ha recabado la colaboración de la Cátedra de Innovación y Territorios Inteligentes, de Ontinyent, que codirigen las Universidades de Valencia y de Alicante. En concreto, la Cátedra realizará en las próximas semanas un estudio para conocer el nivel de cultura financiera en la Vall d’Albaida, en los distintos segmentos de edad, su comparación con la media estatal y autonómica, el tipo de conocimientos que demandan los ciudadanos y los medios que éstos consideran más adecuados para obtenerlos.
Los resultados permitirán potenciar y orientar adecuadamente las actuaciones de “Finança’t”.