26/04/2018

Obra Social de Caixa Ontinyent implantará un Centro de Alzheimer en Albaida

La entidad, el Ayuntamiento y AFMAVA firman el convenio que permitirá disponer del nuevo edificio en 2020.

Obra Social de Caixa Ontinyent, el Ayuntamiento de Albaida y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albaida (AFMAVA), han firmado hoy un convenio de colaboración para implantar un Centro de Día para enfermos de Alzheimer en Albaida, que está previsto que inicie su actividad en 2020.
Esta iniciativa surge por la limitación que actualmente tienen en las instalaciones en las que se les atiende, una Unidad de Respiro ubicada provisionalmente en el antiguo Instituto de Bachillerato José Segrelles.
El nuevo centro, que se ubicará en la urbanización La Torre de Albaida, permitirá ampliar hasta 35 el número de usuarios, diversificar e incrementar talleres y actividades, y mejorar la atención a las familias.
A lo largo de este año se realizará el proyecto y se licitarán las obras, y los trabajos se ejecutarán entre 2019 y 2020. La inversión necesaria, conjunta entre el Ayuntamiento y Caixa Ontinyent, será de 800.000 euros. Una vez finalizadas las obras, AFMAVA se encargará de la gestión del servicio.
En el acto de firma han estado presentes el Alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, el Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, y el Presidente de AFMAVA, José Vicente Palací.
El primer edil ha manifestado que “las necesidades y la atención a los sectores de la sociedad más vulnerables, serán siempre una prioridad para el ayuntamiento. Prueba de ello es el nuevo centro para enfermos de Alzheimer que beneficiará de manera directa a todas aquellas personas que necesitan una atención integral especializada y a sus familias, ampliando también la capacidad de asistencia a enfermos. Además, las nuevas instalaciones y el espacio al aire libre de que dispondrá supondrá una importante mejora en la calidad del servicio que desde AFMAVA se está prestando”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación se ha mostrado satisfecho “por poder firmar este convenio que da respuesta a una demanda social en un espacio idóneo, adaptado a las características y necesidades del colectivo. Las nuevas instalaciones contemplan una atención integral especializada que abarca las diferentes fases que atraviesa la enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores”. Además, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de Caixa Ontinyent por “apostar por nuestro proyecto terapéutico desde el momento que lo conocieron”.
El Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, ha destacado que con esta actuación “contribuimos al bienestar no solo de las personas que padecen esta enfermedad, sino también de sus familiares”. Ha remarcado, además, que “estas iniciativas son posibles gracias a nuestros clientes de Albaida. Son ellos, con su confianza, los que hacen posible este centro” añadiendo también que “estos proyectos muestran la proximidad y el compromiso de nuestra entidad con su gente y con su ámbito de actuación, ya que somos la única entidad que revierte a la sociedad los beneficios que genera”.
Caixa Ontinyent, que abrió su oficina en Albaida hace 33 años, implantó anteriormente a través de su obra social la Escuela Infantil en 1993 y el Centro Social de Amas de Casa en 2004.