Noticias

Compromiso de Caixa Ontinyent con el cambio climático

La entidad ha firmado un acuerdo conjunto en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP25)
El acuerdo se enmarca en la política de Responsabilidad Social Corporativa recientemente aprobada por su Consejo de Administración
Caixa Ontinyent ha firmado, junto con otras entidades, un compromiso conjunto para desarrollar metodologías y acciones que favorezcan la sostenibilidad del medio ambiente.
El acuerdo tuvo lugar ayer en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático e implica a las entidades financieras en esta lucha mediante acciones que fomenten tecnologías, modelos de negocio y sociedades bajas en emisiones de carbono y resilientes al clima. Unos objetivos amplios que se irán cubriendo a través de acciones más concretas, que incluyen también el impacto de sus balances y la actividad de sus clientes, ya que se pretende reducir la huella de carbono en las carteras de crédito, de forma que pueda ser medida con criterios homologados internacionalmente y en línea con los objetivos marcados en el Acuerdo de Paris, alineándose así también con el “Compromiso Colectivo de Acción Climática” impulsado por UNEP FI (la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Los primeros resultados de estas actuaciones comenzarán a evaluarse en el plazo de un año y, además, se evaluará la aportación conjunta de la banca cada dos años.
El cambio climático es uno de los problemas medioambientales que más preocupa actualmente a la población. Un calentamiento global que está poniendo en peligro los ecosistemas, la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad. En este sentido, es necesaria la implicación de todos los sectores, incluido el financiero, para minimizar el impacto. 

Entidad socialmente responsable
Precisamente, el Consejo de Administración de Caixa Ontinyent ha aprobado recientemente la política de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, que recoge los principios de actuación y los compromisos que asume como prácticas responsables, considerando como tales la conciliación de los intereses de la entidad con los intereses de sus grupos de interés (personal, clientes, proveedores, administración pública, supervisores, medios de información, sociedad y colectivos beneficiarios de su obra social, y medio ambiente).
La Política de Responsabilidad Social Corporativa de Caixa Ontinyent tiene cuatro objetivos básicos: el mantenimiento de una entidad responsable, el desarrollo de una actividad eficiente, la aportación de valor sostenible al estado de bienestar y la contribución a la sostenibilidad del medio ambiente. 
Caixa Ontinyent es hoy la única caja de ahorros de la Comunidad Valenciana, una de las dos cajas que sobreviven en España, y su singularidad es que no tiene propietarios; su propiedad corresponde a la sociedad en general, y es por tanto a ésta a quien debe dar cuenta de su gestión y a la que debe revertir sus beneficios. Por ello es banca social, y por ello precisamente, en esta Caja y desde su fundación en 1884, tienen su más amplio sentido conceptos como ética, transparencia, igualdad o compromiso social.

Noticias relacionadas